Noticias BPM Reglamento de Manuel Belgrano
CastellanoEnglishPortuguês (Brasil)
  • Biblioteca Pública de las Misiones
  • Biblioteca Pública de las Misiones
  • Biblioteca Pública de las Misiones
Reglamento de Manuel Belgrano PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Diciembre de 2009 12:15
 30 de Diciembre

 

Manuel BelgranoComo consecuencia de los sucesos de Mayo y de que Paraguay no se adhirió a ellos, se envió  una expedición militar comandada por el General Don Manuel Belgrano miembro de la Primera Junta quién al entrar en contacto con los indígenas se sorprendió por el estado de pobreza en que se encontraban los guaraníes que habitaban los pueblos de las Misiones,al mismo tiempo incorporó muchos de ellos a su ejército y, desde el cuartel general de Curuzú-Cuatiá, promulgó un generoso reglamento para los pueblos de las Misiones a fines de Diciembre de 1810.

 

Dicha Proclama decía así:
“Naturales de los pueblos de Misiones: la excelentísima Junta Provisional Gubernativa que a nombre de su Majestad el señor D. Fernando VII rige las Provincias del Río de la Plata, me manda a restituiros vuestros derechos de libertad, propiedad y seguridad de que habéis estado privados por tantas generaciones, sirviendo de esclavos a los que han tratado únicamente de enriquecerse a costa de vuestros sudores y aún de vuestra propia sangre; al efecto me ha nombrado su representante, me ha revestido de todas sus facultades y ha puesto a mi mando un ejército respetable, ya estoy en vuestro territorio y pronto a daros las más revelantes pruebas de la sabia providencia de la excelentísima, para que se os respete como hermanos nuestros y con cuyo motivo las compañías de vosotros que antes militaban en el ejercito entre castas, por disposición de nuestros opresores, están entre los regimientos de patricios o arribeños; pedid lo que quisiereis manifestándome vuestro estado, que sin perder instante contraeré mi atención a protegeros y favoreceros conforme a las intenciones de la Excelentísima Junta, pero guardaos de faltar el debido respeto a sus justos y arreglados mandatos y de contribuir a las sugestiones de los enemigos de la Patria y del Rey pues así como trabajaré por vuestra utilidad y provecho, del mismo modo descargaré la espada de la justicia sobre vosotros, si olvidados de lo que debéis a la Patria y al Rey y a vosotros mismos, siguieres las huellas de esos mandatarios que solo tratan de la ruina de éstos fieles y legales dominios del rey.”


En dicho Reglamento pueden encontrarse algunos artículos puntuales sobre el tratamiento a Guaraníes tales como:
1) Todos los naturales de Misiones eran libres de gozar de sus propiedades.
2) Los liberaba  del tributo a todos los 30 pueblos.
3) Concedia un comercio franco y libre con el resto de las provincias.
7) A los naturales se les daba gratuitamente las propiedades de tierra que se les señalaban
8) A los españoles se les vendía parte de la tierra que quedaba , después dequedar  acomodados los naturales.
18) Al repartírsele  tierra ,se les proveía  anticipadamente  de instrumentos para agricultura como de ganado.


Este "Reglamento para los Naturales de Misiones",constituye la  primera Constitución del país con tinte democrático.

 

Bibliografía:
-LM 000080 Manuel Belgrano [lámina] / Norma S. De Paola. - Buenos Aires : Mundo Cartográfico, [2005]. - 1 lámina ; 35x24
-016701 Manuel Belgrano cartas, anécdotas y testimonios - Buenos Aires : Arte gráfico, 2002 - 64 p. - Textos de ayer para la Argentina de mañana .
-053407 Breve historia de Misiones Julio G. Barreyro - s.e. - Buenos Aires : Plus Ultra, 1979 - 164 p.
-039335  Misiones 21 : Textos para 4º, 5º y 6º grado / Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones. - 1ª ed. - Posadas : Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones , 2008. - 289 p
-049531 Historia misionera Una perspectiva integradora coordinado por María Angélica Amable, Karina Dohmann, Liliana Mirta Rojas - 1ª ed. - Posadas : Montoya, 1996 - 170 p. : mapas ; il.


Bibliotecaria María Graciela de la Vega
                                                                                Referente Sala General Turno Tarde
                                                                              

 

Joomla Slide Menu by DART Creations

Joomla Slide Menu by DART Creations